Páginas

2015

MAYO 2015
A continuación Diego Villas del club Ciclista Colmenar Viejo, realizó la ruta en solitario,
el día 1 de Mayo del 2015
Obteniendo un tiempo de 37 horas y 40 minutos



Las 5:30 de la mañana, Diego recibiendo los carnets y placa de cuadro,
por parte de Rafa Cortegana, encargado de la prueba por designación del club,
GDC Pueblo Nuevo

Aquí vemos a Diego, preparando su bicicleta en el control 1

Una vez preparado, saludo a la cámara con ilusión

Luces encendidas y...

Allá va, sólo le quedan 614 kilómetros de puertos


Una vez que llega a Casa de Uceda sobre las 23:30, para a descansar unas horas,
y nos manda estas fotos del resultado de la dura jornada

Después de fotografiar todos los controles, tiene una muy 
graciosa en el control 17, donde se hace amigo de este perrito

Por fin a las 37:40 minutos de haber partido, llega a El Casar de Talamanca


Un máquina Diego, aunque reconoce que la ruta es muy dura

Última anotación en el carné de ruta y 
la SR Guadarrama conseguida.



JUNIO 2015


El día 27 de Junio a las 4:00 de la madrugada, otra expedición de 5 randonneurs, partieron a la conquista de la SR Sierra de Guadarrama, y en esta ocasión la primera mujer se unió a la prueba.

Beatriz Baeza                 del club GDC Pueblo Nuevo    48 horas y 40 minutos     
Manuel Burgos              del club GDC Pueblo Nuevo     48 horas y 40 minutos
Antonio Paredes            del club GDC Pueblo Nuevo      Abandonó en el puerto de La Quesera
Rafael Cortegana           del club GDC pueblo Nuevo     48 horas y 40 minutos
David González              INDEPENDIENTE                   48 horas y 40 minutos

Estos cinco participantes, eligieron un fin de semana donde el calor se anunciaba sofocante, pero claro está que cuando se inscribieron no lo sabían. Hay que hacerlo si o si.

Aquí les vemos en el polideportivo de Algete, antes de partir
Rafa Cortegana coronando Navacerrada, en su segunda participación,
en la SR Sierra de Guadarrama

Antonio llegando al comienzo de La Morcuera

Manolo escalando la Morcuera



Foto de grupo en el puerto de Canencia, donde nos esperaban Raul
y Jose, que nos acompañarían hasta La Quesera


En el restaurante El Valle, donde nuestra amiga Emilia, nos atendía,
antes de empezar a ascender el puerto de Navafría

En Cerezo de Abajo, hora de comer, y ya estábamos recocidos por 
el sol, pero inconscientes de la soleada ascensión a La Pinilla, 
que nos esperaba.

Precioso video que nos obsequió José Jimenez


Después de subir a La Pinilla, coronamos La Quesera,
donde Antonio abandonó por no soportar el calor y 
nuestros amigos Raul y Jose nos dejaron

Aquí David en el cartel de La Quesera

Manolo aprovechando el frecor de La Quesera

Después de atravesar la sierra hasta Majaelrayo, donde paramos a descansar,
Cruzamos las pendientes rayadas de la Muralla China, plato estrella de la
SR Sierra de Guadarrama, y llegamos al control de Corralejo
Luego ya se hizo de noche y una carrera ilegal de coches de rally antiguos, 
nos obligó a apartarnos de la carretera, para evitar ser atropellados. 
Trastorno que nos retrasó bastante la llegada a Cervera de Buitrago, 
llegando al hotel El Lago a la 1 y 15 de la madrugada
donde pensábamos parar a dormir unas horas. Se portaron muy bien y nos
dejaron preparada la cena y el desayuno.

A la mañana siguiente desayunamos y partimos a las 8:00

Desde aquí nos esperaban otros 300 y pico kilómetros y 
4400 metros de desnivel positivo aún
En el Cruce del Atazar M133 con M134

Después cogimos agua en Puebla Beleña y de camino a Tamajón
nos encontramos con Santy Mozos y Manuel Morente, que nos acompañaron
unos kilómetros

Después de comer algo en Tamajón, continuamos ya con el sol
en todo lo alto, siendo la ascensión a Palancares y después a el 
puerto del Campanario el suplicio del día

En Palancares enfriando las piernas

Puerto del Campanario, anrtes de Galve de Sorbe,
donde paramos a incharnos a Cocacolas.

Ya en Atienza, nuestra amiga Galyna, nos preparó unos bocadillos para 
llevar, pues se echaba la noche encima y por los pueblos que pasábamos estaría todo cerrado.
Sólo nos quedaba subir al Alto del Rey. En Cogolludo nos comimos los bocadillos.

Y después de sufrir las últimas rampas de Málaga del Fresno, y tomarnos unos 
refrescos en Viñuelas, en una máquina, llegamos a El Casar, último control, a las
4:40 de la madrugada. Consiguiendo dominar esta durísima ruta




JULIO 2015

El día 3 de Julio, a las 18:00, con alerta de ola de calor, dos de los mejores ultrafondistas, Santy Mozos y Manuel Morente, ralizaron los 614 Km de la prueba en un tiempo record de 32 horas y 39 minutos.


Primero llegó Manuel Morente, al polideportivo de Algete, que posa junto a Juan Coca, nuestro directivo de promociones del club GDC Pueblo Nuevo.

A continuación llegó en bicicleta desde su casa Santy Mozos, para ir calentando.

Después de preparar las placas de cuadro, realizan la correspondiente fotografía del primer control, en el polideportivo de Algete.

Última foto antes de la partida, junto a los encargados de la prueba...



Y mejor que sea el mismo Santy Mozos, el que os cuente la aventura de...

Super Randonnée Sierra de Guadarrama


 1a                            
“Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Solo da el primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines”        Martin Luther King
Con un calor asfixiante el pasado 3 de Junio a las 18 horas salimos del polideportivo de Algete mi amigo Manolo Morente y yo rumbo a esta gran aventura que es la Super Randonnée Sierra de Guadarrama.
Salimos dirección carretera de Burgos y nada más salir nos encontramos un atasco por la vía de servicio hasta San Agustín de Guadalix. Poco a poco llegamos al primer punto de control, Alto de las Almenaras. Hacemos las fotos de control y continuamos hacia la sierra de Guadarrama con ganas de que las temperaturas bajen, porque el calor nos estaba matando.11694394_10206267918109618_1817412218_n
Al llegar a Cerceda paramos a llenar los bidones y remojarnos para bajar la temperatura corporal, ardíamos. Con ritmo animado, comenzamos a subir el puerto de Navacerrada templando el motor para que no se acelere, pues hay mucho camino por recorrer.
3
Al llegar arriba, las temperaturas nos daban una tregua, hacemos la foto de control en Venta Marcelino y bajamos hasta Rascafría para enlazar con la subida del puerto de Morcuera ( mi querido puerto). A los pocos kilómetros de empezar la subida empiezo a notar un dolor que iba a más en la zona de la ingle, no sabía muy bien a que era debido eso, nunca antes me había pasado y no entendía. Subí el puerto un poco cruzado porque veía que el dolor iba a más y no mejoraba, y lo peor era que no sabía como mejorarlo. Veía que si esto seguía así no iba a poder continuar y lo que  mas me dolía era que iba a dejar sólo a Manolo. Llegando arriba, le comento a Manolo que me molestaba el abductor y k iba mal, pero no le dije lo grave k lo veía. Me tomé un antiinflamatorio y pensé en darle una oportunidad a ver si mejoraba subiendo el puerto de Canencia, si la cosa era grave iba a seguir yendo a más y sino algo mejoraría. Siendo sincero, era la primera vez k veía que no iba a poder continuar por una lesión, pero confiaba que mejoraría.
Llegamos a Fuente Reña (una fuente que hay justo al entrar en Miraflores a mano izquierda) y cargamos agua de nuevo para llegar al puerto de Canencia km 121. Hacemos foto de control y comenzamos a bajar. El abductor parecía k algo había mejorado pero seguía molestando, por lo que me daba esperanzas de poder continuar. Llegamos a Canencia pueblo y la gente al vernos alucinaban, dos tipos por allí a eso de las doce de la noche bajando en bicicleta, con luces, chalecos, en fin la comidilla de la noche al fresco jajaja.
Seguimos haciendo camino para afrontar el último puerto de la Sierra de Madrid (mi puerto favorito) Navafría km 155. Con tranquilidad y piano a piano, hacemos camino hasta llegar arriba, paramos a comer un poco y enfilamos la bajada. Desde el pueblo de Navafría hasta el próximo control en la estación de la Pinilla km 210, lo hicimos volando y sobre las 4 de la mañana estábamos allí. Desde la Pinilla hasta Majaelrayo km 253 fue el tramo más frio. Yo solo había llevado unos manguitos y una bolsa de plástico para el pecho. Dimos prioridad a llevar comida, pues la idea era pasar toda la noche sin parar nada más que a hacer las fotos en los controles y parar a desayunar por la zona del Berrueco ( km 320), por lo que poca ropa podía llevar. De todas formas la temperatura más baja que tuvimos fueron 10 grados, pero al haber mucha humedad la sensación térmica era menor. Bajamos de la estación de la Pinilla hasta la carretera que enlaza con la subida al puerto de la Quesera con bastante frio y rápidamente empezamos a subir. Antes de las 5 de la mañana estábamos arriba nos abrigamos con lo que teníamos y a pasar un poquito de frío.
11715892_10206267994431526_598289307_n
Bajada muy rápida hasta los rampones de hormigón, un tramo de kilometro y medio hasta que coronas ese repecho con tramos entre el 10 y el 17% de desnivel. La bajada del este puerto, es muy curiosa porque puede ser la bajada más dura que nunca hagas. Normalmente las bajadas de los puertos suelen ser bajadas, pero este puerto es: bajas, llaneas un poco, subes, bajas, vuelves a subir, vuelves a bajar… y así hasta que llegas a Majaelrayo km 253. Nosotros pasamos el puerto de la Quesera de noche, pero de día es un espectáculo de zona. De los secretos mejor guardados de Guadalajara.
Una vez pasado este tramo, quedaba lo que a priori más respeto daba, La Muralla China, 3,5 kilómetros hasta Corralejo con rampas que van del 10 al 19% de desnivel, con todo lo que llevamos y lo que nos queda. Subimos como pudimos, un espectáculo amaneciendo en la muralla.2015-07-05 11.28.09
Allí nuestros amigos del GDC Pueblo Nuevo Rafa Cortegana y Charly Gaul nos dieron la sorpresa presentándose a hacer fotos de la subida. Aquello nos dió un buen subidón de ánimos. Hicimos las fotos de control en Corralejo alrededor de las 6:30 y continuamos hacia el puerto de la Hiruela.
2015-07-05 23.50.25
El próximo control estaba en Berzosa de Lozoya km 301, empezamos a necesitar urgentemente desayunar, pero hasta el Berrueco no pudo ser, no había ningún bar abierto desde la Hiruela hasta el Berrueco km 320.
20150704_080709 (1)

Allí desayunamos tranquilamente y nos avituallamos en el supermercado que hay enfrente de la piscina. Es un buen punto de avituallamiento, pues hay una buena fuente, supermercado y sobre todo un restaurante “La casona de la Dehesa” que es un restaurante amigo de los ciclistas, muy recomendable.
Los primeros 320 kilometros acumulan un desnivel de 5.700 metros y hasta aquí tardamos 15:30 horas, ahora quedaba menos desnivel pero llegaba el calor. Ahora es cuando la cosa se ponía seria de verdad, pues la previsión era día de mucho calor y mucho viento y eso para esto puede pasar mucha factura. Con buen animo y avituallados vamos a por la segunda parte.

Toda esta zona era para mi como mi patio de los recreos, pues es una zona que tengo muy trillada a diario y conozco muy bien. Llegamos al Atazar y hacemos la foto de control pertinente y comenzamos la bajada. Aquí empezó la odisea con el viento y el calor. El siguiente control era en el cartel en un desvio hacia Valdepeñas de la sierra. Desde mi punto de vista, este control creo que es innecesario, pues la otra carretera alternativa que sube a Uceda es más larga y el desnivel es el mismo. A partir de este control el paisaje ya cambia de una manera bastante radical, ahora es un terreno más de llano hasta llegar a Puebla de Beleña donde comienzan los toboganes hasta llegar a Tamajón km 387.
20150704_115936 (1)
Aquí el calor ya era bastante fuerte y paramos a comer algo y continuar. Siendo buen conocedor de esta zona, pues paso todo el invierno por esta zona, se que el calor va a ser mortal, pues no hay árboles, es una zona muy despoblada y que hay que tener mucho cuidado con el tema del agua. En Palancares km 400 aprovechamos el pilón que hay a mano izquierda para remojarnos y bajar la temperatura corporal, pues empezamos a padecer ya los 41ºC.
20150704_143539
Rellenamos bidones y continuamos hasta Valverde de los Arroyos km 412, control y aprovechamos a comer un poco más, pues de aquí hasta Galve de Sorbe es un terreno rompe piernas y no hay nada por medio. Decidimos no parar en Galve y llegamos a Condemios de Arriba a las 17 horas. Aquí Manolo necesitó echarse diez minutos en el césped pues el sueño y el calor hacia ya mella. Por mi parte, apenas podía tenerme de pie por el abductor, que aunque en la bici ya me había amoldado, cuando me bajaba de la bici me costaba andar, tenia sólo una posición en la que me molestaba menos y por suerte, era dando pedales jajaja.
11715937_10206268150995440_508906882_n IMG-20150704-WA0018
Ambos necesitamos más tiempo, paramos media hora en la que nos dio tiempo a meternos en el pilón, beber algo y tomarnos un helado. Tras esta parada, llegaban las Zetas, dos kilómetros con rampas del 12%, vamos lo que necesitábamos ! Con la reductora puesta, subimos contando anécdotas y batallitas para engañar a la cabeza, porque sino… no subimos.
11667060_10206268151035441_646751349_nProseguimos nuestro camino soñando llegar a Atienza km 483 y que nos reciba tan bien como siempre Alina y su marido. Con mucha fatiga ya, Manolo pasaba su momento de crisis dudando incluso de llegar. Comimos tranquilamente y sin prisas para que le diera tiempo a recuperarse bien. Siempre digo que en el ciclismo de ultrafondo sabes que te va a llegar tu momento de crisis, pero lo más importante no es caer sino como te levantas. En este caso mi compañero con mucha paciencia y tranquilidad se fue levantando y consiguió darle la vuelta a la tortilla y lo que inicialmente era un KO técnico  al final fue un OK !! A las 8 de la tarde salimos decididos a terminar la aventura.
IMG-20150704-WA0024
Con mucho viento de cara salimos muy tranquilos para que Manuel se recuperara y asimilara la comida. Que fácil es sacrificarte por un compañero cuando sabes que ese sacrificio le esta dando la vida y que en un rato va a estar bien y continuaremos sin problemas!!.
2015-07-06 20.51.49
Así fue, empezamos a subir y en las primeras rampas me costaba seguirle el paso. Debo reconocer, que a mi parecer este puerto es el coco de la ruta, por su dureza, por los kilometros que llevamos y por lo largo y desesperante que puede llegar a ser. Es una subida que a pesar de todo esto, me ha encantado y que con 400 kilometros menos es un buen puerto para entrenar. Con tantos kilometros en las piernas se le puede atragantar a alguien, por lo que mi recomendación es que en Atienza comas bien, porque se hace muy largo.
Llegamos a las 10 de la noche al Alto Rey km 519, foto de control y para abajo, o eso creía yo pero hasta llegar a Cogolludo km 558 había mucha trampa suelta. Finalmente y aunque parecía imposible, salimos de Cogolludo a las 00:30 para rematar la faena. Sabía que Manuel aunque estaba tocado si conseguía llevarle con tacto podíamos ir muy rápido hasta El Casar, y de nuevo así fue. Hicimos el último tramo como motos. A mi me hacía especial ilusión que llegáramos lo antes posible porque la intención de Manuel era llegar en 30 horas y ese tiempo se había esfumado, pero yo creía que podiamos  llegar en menos de 33 horas. Me apetecía hacer ese esfuerzo por él, porque era la única prueba hasta ahora en la que había puesto sus miras en esta temporada, por eso quería brindárselo a él y demostrarle k ese era el producto de no haber arrojado la toalla.
Y así fue, hicimos la penúltima foto de control en el desvío de Malaga del Fresno km 583 y hasta El casar nos animamos a darle un poquito. Me recordaba por un instante a cuando los dos hicimos la MGM que este último tramo fuimos igual, como un tiro !!
Al llegar al Casar nos esperaban Emilio y Bea, hecho que nos emocionó a los dos, simplemente la guinda al pastel.
20150705_024917
Reflexiones finales: Es un rutón, es muy exigente, te va a exprimir, te va a llevar al límite, pero es preciosa. Hay que tener mucho cuidado con la gestión del agua y comida, estudiar bien la localización de fuentes, y desvíos. La zona de Guadalajara está muy despoblada por lo que comer donde haya comida y beber donde haya agua. Así como la Quebrantahuesos es la “lo más” para los cicloturistas, creo que este recorrido es una ruta obligada para todo aquel que ama la larga distancia, sencillamente impresionante.
Mi enhorabuena al GDC Pueblo Nuevo por la ruta que se han marcado y sobre todo por el buen trabajo para localizar fuentes, desvíos y puntos de control.
Enhorabuena compañeros !
Datos totales: Desde Alalpardo
Captura de pantalla 2015-07-06 a las 22.18.24
11713219_10206268490923938_838634845_o11720788_10206268488283872_1633534555_o

No hay comentarios:

Publicar un comentario